El domingo pasado Jorge Fontevecchia presentó una de las miradas más interesantes en la guerra Clarín-Gobierno, con datos y conocimiento, a diferencia del resto de los textos que se leyeron sobre el tema, interesados o vacíos.
Pero lo que me sorprendió es un párrafo donde presenta los números del negocio de los medios (las negritas son mías):
Los medios audiovisuales gratuitos, la radio y la televisión abierta, al vivir sólo de la publicidad, son empresas siempre pequeñas al ser comparadas con aquellas donde el consumidor final paga todo o una parte del servicio. Simplificadamente, Telefónica y Telecom tienen ventas anuales de alrededor de 10 mil millones de pesos, y Cablevisión/Multicanal de la mitad: casi 5 mil millones. Los canales de televisión de aire, Canal 13, Telefe, Canal 9 y América, con ventas anuales de entre 100 y 300 millones de pesos, son infinitesimales en términos económicos. Y peor aún las radios: Radio 10, Mitre, Continental y La Red tienen ventas anuales entre 10 y 30 millones de pesos, o sea la radio número uno del país es económicamente más pequeña que un supermercado chino o una concesionaria de autos de cierto tamaño (los canales de noticias son económicamente tan pequeños como las radios).
Acá impactan dos cosas. Primero, que Radio 10 facture menos que un supermercado chino. Y segundo, que los supermercados chinos facturen tanto.
Y aparte, intuyo que el verdulero cobra menos que González Oro…