Dicen que no hay nada más viejo que el diario de ayer. Ni que hablar del de 30 años atrás. Pero para un diario «popular» esas reglas no son obstáculos. Si provoca, sirve, no importa si la noticia fue del día anterior o del siglo XX. Se disfraza de hallazgo algo sabido y va a tapa.
Hace unos días pasó, cuando recién la estafa de Schocklender salía a la luz. Libre, ante la ausencia de información concreta, eligió recordar, en la primera plana, el parricidio de los hermanos. Algo sucedido hace tres décadas, sin nada nuevo para aportar. Una efeméride, bah.
Una «buena tapa» desde la perspectiva sensacionalista, pero las fotos, presentadas como inéditas, ya habían sido publicadas en la revista Mu y no son precisamente actuales: fueron tomadas hace dos años y medio (en tapa dice que son de 2009, pero son de diciembre de 2008).
Hoy (via @matiask) otro diario recurre a las noticias de ultimo momento de hace 30 años:
Aunque el «Hace 27 años» está más chico que el resto, llevando a pensar al que ve de lejos el título que es algo actual, acá el enfoque es más justificable. La confesión fue hecha ayer por Cristina y el diario eligió un costado humano a la presentación de la Ley Antitabaco. Aun así, el dato tampoco es nuevo: ya figuraba en la biografía escrita por Olga Wornat en 2005.
Pero, ¿qué esperar de la prensa amarilla si todos los diarios serios nos informan hoy en sus tapas que murió Borges… hace un cuarto de siglo?