Todos los días los diarios y sus versiones online se pueblan de este tipo de informaciones que, pese a no cumplir con las características de noticiabilidad, muchas veces están entre las más vistas.
1) Noticias horóscopo
El título y la foto nos lleva a leer sobre una posible candidatura de Ricardo Fort a la Presidencia de la Nación. La bajada dice que “quizás dentro de 20 años”. También quizás dentro de 20 años sea un holograma, o pobre, o talentoso, o heterosexual.
2) Último momento: una chica desnuda
El clásico de los medios online: chicas con poca ropa bajo una excusa informativa. Protestas ecológicas, calendarios para caridad, declaraciones polémicas, romances inventados, todo vale para este gran sumador de page views.
3) Efemérides rebuscadas
Ya de por sí los aniversarios son una excusa pobre para interminables homenajes (si caen en domingos, feriados o enero, mejor). Pero la convención acepta para estas artimañas los números redondos. Pero ¿”a cuatro meses de su fallecimiento”, como se ve en la volanta de esta nota?¿Que sigue?¿”A 19 semanas del bar mitztvá de su sobrinito”?
4) Fuentes bien informadas aseguraron que estamos vendiendo cosas
Aunque les suene raro a las nuevas generaciones de periodistas, hubo un tiempo en el que las publinotas eran vergonzantes para los medios. Esos artículos que los diarios publican para vender subproductos eran considerados poco éticos, una intrusión de la publicidad en el periodismo, y se rotulaban como publicidad o aparecían con una tipografía diferente.
5) La capilaridad de la nada
A partir de una noticia trivial se genera una polémica, que se extiende a lo largo de toda la semana. Los últimos estertores dan pena. Pero si se necesitara, todavía se puede prolongar. Por ejemplo, a esta frase de Ortega pueden seguirle los siguientes retruques: “De Ortega dijeron que era borracho”, “De Messi sí dijeron que arruga en los Mundiales”, “Decir mariconcito es de puto”, “El INADI condena el uso de la palabra mariconcito”, etc.