Categorías
cibercultura politica

NIC Argentina ¿la gran estafa?

Hoy el dominio .com cumple un cuarto de siglo. En estos 25 años registrar dominios se convirtió en un negocio muy redituable, sobre todo para los más comercializables, como toys.com, casino.com o porn.com.

En Argentina no se cobra para registrar los dominios .com.ar, lo que hace que la inversión a la hora de jugarse a vender en un futuro un dominio sea nula. Es sabido que el sistema para hacerse de estos dominios es abstruso y paleozoico. Lo que no se sabía es que además es tramposo.

El 2 de marzo de este año los medios de todo el mundo difundieron la noticia de que Google había comprado al editor de imágenes online Picnik. Si se iba en ese momento a la consulta de dominios de Nic.ar y se buscaban los datos de picnik.com.ar se obtenía la siguiente respuesta:

image

Es decir que, si en esos cinco días su propietario actual no lo renovaba, el dominio entraba en un período de latencia de 30 días (es decir, alrededor del 7 de abril) luego del cual podía ser liberado para que cualquiera lo pueda volver a registrar.

Eso no sucedió. Alguien lo registró no solo antes de que terminara el período de espera, sino dos días antes de que se venciera para su anterior dueño:

image

El nuevo registrante nada tiene que ver ni con Google ni con Picnik, sino que es un italiano con domicilio en Florencia y en Beccar.

¿Debemos sospechar que los dominios potencialmente valiosos son toqueteados a mano por los responsables de Cancillería?