Cada vez Telefé pasa “Casado con hijos”, la versión local de “Married with children”, arrasa en el rating. Actualmente va seis de los siete días de la semana y siempre supera los diez puntos. Todos los domingos encabeza el listado de lo más visto del día. ¡Y es un programa de 2005!
Posibles interpretaciones del éxito: un programa con un humor menos yanqui que el resto de las sitcoms, con historias parecidas a los sketches de Olmedo donde una situación se repite una y otra vez, chistes para chicos y chistes para grandes, una lúcida adaptación de los guiones y, sobre todo, un casting brillante: dos grandes morcilleadores como Florencia Peña y Francella que se ajustaron rigurosamente al libro y personajes secundarios igual de bien elegidos.
(Por eso inquieta ver que el In Treatment que prepara Canal 7 haya elegido como Paul, el psicólogo protagonista, a Diego Peretti que, ya desde el “physique du rol” nada tiene que ver con el papel que interpretaba Gabriel Byrne. Julieta Cardinali como Laura y Norma Aleandro como Gina, en cambio, están bien pensados.)
En tren de importar sitcoms, hubo gran algún otro éxito (The Nanny), algún fracaso (Hechizada) y algún delirio afortunadamente nunca concretado. Desde 2009 triunfa en EE.UU. en premios y audiencia Modern Family, una de las mejores sitcoms de los últimos años. Si llegara a pasar por la cabeza de algún ejecutivo de Telefé importarla, desde acá contribuimos, como lo hicimos en otra ocasión, con una propuesta de casting:
Jay
Para el personaje de Ed O’Neil se cae de maduro Francella: si con Pepe Argentio hizo el equivalente argentino de Al Bundy, interpretado por O’Neill ¿por qué no volver a representarlo acá? El principal problema es la edad, habría que avejentarlo como en “Los reyes de la risa”: O’Neill es de 1946 y Francella de 1955. En su lugar podría estar Rodolfo Ranni, que es del ‘37 pero parece más joven que O’Neill.
Gloria
El rol que hace Sofía Vegara le cae perfecto a Catherine Fulop. Los chistes de la subdesarrollada Colombia desde la óptica norteamericana podrían reemplazarse por chascarrillos de la Venezuela de Chávez.
Claire
Linda, comediante y un poco bitchy, Andrea Campbell podría funcionar en el papel que en EE.UU. hace Julie Bowen.
Phil
Acúsenme de obvio, pero para el papel del marido sometido y divertido de la Claire de Andrea Campbell, me surge su exmarido Pablo Novak.
Mitchell
El abogado gay, que interpreta Jesse Tyler Ferguson tiene un sustituto perfecto: Diego Reinhold.
Cameron
¿Qué importa que uno haya ganado el Emmy y el otro el Estrella de mar? Pichu Straneo es un buen candidato para la versión vernácula de Cam. Y si no acepta, pueden llamar a Sebastián de Caro.
Haley, Alex, Luke y Manny
A los chicos que los elijan en un casting. Yo ya laburé bastante…