Categorías
bloguitos

Les presento a ؟

؟

Cada signo de puntuación tiene una personalidad. El punto es autoritario; el signo de interrogación, cobarde; los puntos suspensivos, histéricos; los acentos, promiscuos y el signo de admiración, algo bobo.

Por eso, hablar de un signo de puntuación jodido no debería sonar raro. Se trata de ؟, o el signo de ironía. Data de fines del siglo XIX y aunque casi nadie lo haya usado, debería implementarse en la escritura cotidiana.

En su entrada en Wikipedia se arriesgan varias teorías de por qué nunca se adoptó masivamente. Se dice que una buena escritura irónica no debería tener necesidad de apelar a un signo o que muchas veces la ironía abarca un texto completo mas que a una frase, lo que carece de sentido: también podría argumentarse lo mismo con los signos de pregunta y de admiración. Más atendible es otro de los motivos, que muchas veces la gracia de la ironía está en no remarcarla, sino en dejarle ese sentido a quien la entienda. O las razones prácticas: el desconocimiento del signo, su ausencia del teclado y la existencia de signos alternativos similares, como el emoticón ;-) o el signo (!), de uso en el Reino Unido.

Pero lo cierto es que no es lo mismo «¡No comiste nada!» (no tocó el plato) que «No comiste nada؟» (repitió cinco veces). Escribir igual una frase con sentidos opuestos se debería poder diferenciar de alguna manera.

Fotos: Sharad Haksar

Relacionado:
La plapla existe