Categorías
cibercultura cultura música medios

El efecto Radiohead llega a la gráfica

En octubre Radiohead puso online su nuevo disco In Rainbows. El precio: a la gorra, los fans deciden cuánto quieren pagar para obtenerlo. Incluso se lo pueden bajar sin desembolsar un centavo.

A poco más de un mes de lanzada la experiencia, el balance no es óptimo: el 62% se lo bajó sin pagar nada. De los que sí pagaron, un 17% puso entre un centavo y cuatro dólares y solo un 4% gastó entre 12 y 20 dólares, el costo de un CD tradicional. Editado por un sello, a Radiohead le suele quedar entre 3 y 5 dólares por álbum. Con esta experiencia logró 2,26 dólares si se promedian todas las descargas.

Por eso tampoco sorprende el paso atrás: la banda finalmente editará In Rainbows en el tradicional formato CD mediante una compañía discográfica.

Igual, la movida ya tiene imitadores: la muy buena revista Paste ofrece una suscripción anual de 11 ejemplares con 11 CDs al precio que el futuro suscriptor elija. El mínimo es 1 dólar, contra los 65,45 que valdría en los kioscos o los 19,95 de la suscripción regular.

Aunque la oferta es válida solo para EE.UU. también habrá que seguirla de cerca para ver sus posibilidades en el mercado editorial de los países de habla hispana.

Relacionado: Cds, Napster o la gorra